miércoles, 16 de marzo de 2011

El rol del profesor en la era tecnológica

El Internet hoy es día es una tecnología valioso en cuanto a la construcción del conocimiento. Los jóvenes no la utilizan adecuadamente, por que digo esto, porque, cualquier persona  tiene una cuenta de correo electrónico que la usa para mandar cadenas, virus, en algunos casos información necesaria. En algunos casos tienen en su telefono celular con conexión a Internet y para resolver sus problemas escolares recurren a San  Google como un todo poderoso para resolver sus tareas.
Sin embargo lo más que utiliza un profesor en clases son presentaciones electronicas, porque todavía hay clases en las cuales se reciban trabajos impresos.
La nueva generación de profesionistas deben tener en cuenta que estamos en una era tecnologica y hacer uso de todo esa tecnología de la información nos permitirá formar parte de esta Sociedad del Conocimiento  que hoy vivimos.
¿Qué propondrias que hiciera el nuevo maestro con toda esta tecnología que ahora se utiliza innecesarimente?
¿Cómo podría un alumno hacer que su formación fuera lo que espera de su carrera?

24 comentarios:

  1. La tecnología es lo mejor que hay; porque siempre debemos de actualizarnos día a día, para que tengamos el conocimiento, habilidad que debemos de adquirir.
    Toda la mayoría nada mas utilizamos el Internet para, Chat, facebbok, etc.
    Pero como no estamos actualizados al cien por ciento siempre tenemos dificultad de algunas cosas pero cuando estamos conectados a un sitio siempre nos pasamos virus, etc. En primer lugar el profesor deber ser una persona abierta, serena y tolerante, que asuma ante sus alumnos el papel de mediador y consejero, que domine las nuevas tecnologías, que sea un buen pedagogo, que tenga capacidad para el trabajo en equipo, que sea capaz de orientar personalmente y profesionalmente a los alumnos, que tenga un alto grado de adaptabilidad a las situaciones conflictivas y cambiantes del aula y del contexto social; y, sobre todo, debe poseer tres cualidades: la ejemplaridad, la autoridad moral y la madurez afectiva.

    ResponderEliminar
  2. Considero que el profesor debe de hacer un uso adecuado para el manejo del internet, e indicar las fuentes de donde quiere que provenga la información porque normalmente vemos que nosotros como alumnos se nos hace fácil consultar algo rápido como en el medio del internet, sin saber si la información es verídica o no, o si tiene relación con el tema, en lugar de consultar un libro y verificar o complementarla con libros. Desde ahí iríamos modificando la cultura del aprendizaje, pues realmente para ser sinceros, normalmente se hace un mal uso del internet y ni para buscar una buena información, pues solo con el titulo nos guiamos y hacemos un copiado y pegado. Creo que son habitos que se deben de modificar tanto para el profesor como para el alumno.

    ResponderEliminar
  3. En mi opinión pienso que el profesor debe hacer uso de estrategías de enseñanza para orientar al alumno a hacer un buen uso de las tecnologías, esta orientación ayudará a que el alumno sepa que realizar y como manejar toda esta tecnología en el campo educativo.
    El alumno debe preocuparse por lo que realmente le compete aprender de su carrera y debe esforzarse en desarrollar todas las habilidades para el logro del éxito en su formación, debe exigirle al profesor que le proporcione todos los conocimientos necesarios para para que tenga una buena formación académica.

    ResponderEliminar
  4. El maestro tendría que estar muy al pendiente de los trabajos que pide y como los pide, la tecnología es de gran ayuda para la enseñanza pero los alumnos no han sabido usarla correctamente. Las computadoras son de gran ayuda para proyectar imágenes o documentos para que así el alumno no gaste tanto en sacar copias. Los profesores tienen que hacer que sus alumnos no solo busquen información en google si no que también busque meta buscadores y hagan investigaciones mas profundas. Aunque el profesor no debe excederse tanto en el uso de la computadora.
    El alumno tiene que aprender a madurar y a ver las cosas tal y como son. Las computadoras no lo son todo pues muchas veces necesitamos consulta de libros para que su formación profesional sea buena y placentera, el alumno tiene que aprender a desenvolverse a interactuar con otras personas, etc.

    ResponderEliminar
  5. Para el nuevo maestro es bueno tener estas nuevas tecnologías a su alcance, pero no siempre estarán ahí unas mejoraran y otras se devaluaran, por eso el nuevo maestro solo debe de tomar las nuevas tecnologías como apoyo de dar clases no de agarrarlas como la base de el aprendizaje, es bien sabido que las tecnologías si dan un avance al aprendizaje, pero debemos recordar que los buenos alumnos se aprendieron con la educación tradicional.
    El alumno que espera lo mejor de su carrera yo creo que debe creerse de lo que es capaz y que su profesión será su bienestar y la pauta queda el paso a su desempeño personal.

    ResponderEliminar
  6. Que dentro de todas las instituciones escolares se permita, que estas herramientas se conviertan en un medio que trabaje en conjunto con la forma tradicional de aprendizaje dentro de las aulas y fuera de esta, donde los profesores supervisen el manejo y uso adecuado de estos medios por que no todo lo que contiene estos medios, logrando así reforzar nuestros conocimientos a través del manejo de información personalizada y búsqueda de información, permitiendo una comparación de información donde el alumno refuerce sus conocimiento a bases de las experiencias, logrando así una buena calidad educativa que avale nuestra educación, y formación profesional.

    ResponderEliminar
  7. primero explotar al maximo los conosimientos del alumno, detectar las capacidades y cualidades para que el alumno conozca y se enfrente a los desafios que la sociedad demanda, cada vez mas profesionistas con altas espectativas.
    El alaumno podria hacer para una mejor formacion, indagar sobre temas de su interes pero sobre todo de impacto. hoy la tecnologia esta en nuestras manos que debemos tener todas las herramientas para enfrentarla y ser mejores cada dia.

    ResponderEliminar
  8. En vista de lo que hoy en dìa estamos viviendo con la tecnologìa donde no se le "da el uso correcto" y se usa para otros fines muy apartes a los que en realidad deben de ser. Tal ves para los maestros serìa adecuado el cambio de estrategìa olvidandonos de los trabajos impresos porque en la mayoria de los casos los estudiantes solo copian y pegan y no hay una enseñanza-aprendizaje.
    seria recomendable que juntos con los alumnos se ingenien o trabajen juntos donde ambos fomenten una enseñanza, donde no solo se quede en las diapositivas e impresiones. Sino como en este momento la utilizacion de los blogs que permite al estudiante en el momento interactuar con la enseñanza y asi demostrar al docente que realmente el alumnos esta teniendo un aprendizaje significativo. Otra opciòn serìa crear paginas o propios blogs, claro siempre y cuando sea con importancia significativa. A su ves el alumno va apoyando su propia formaciòn al ir aplicando este tipo de estrategias.

    ResponderEliminar
  9. Antes de la aplicación de la tecnología en el aula, primero se debe fomentar una cultura a los docentes y alumnos para poder utilizarla de manera correcta. De igual forma, capacitar y actualizar a los docentes para su implicación dentro del centro educativo. Lo que yo propondría es que el profesor y en base a programa de estudio, realizara un cronograma indicando que actividades se desarrollarían, mencionando todos los detalles a realizar, por ejemplo, temas, objetivos, finalidades, entre otras. Además, tanto el personal académico como los estudiantes deben estar conscientes en su uso y saber aprovecharlo al máximo, creando conciencia, ya que cada individuo es el que guía su aprendizaje. Por lo tanto, los alumnos y docentes debemos tomar en serio a la tecnología y su aplicación en la educación porque es un gran recurso, pues nos informa de los acontecimientos que ocurren dentro del mundo.

    ResponderEliminar
  10. Lo que yo propondría para que el profesor no desperdicie esa tecnología es, utilizar las plataformas y en ellas agrupar todos los trabajos que los alumnos manden, hacer paginas educativas la cual llamen la atención para el alumno y así se interesen por visitarlas, otra manera de que el profesor no desperdiciara la tecnología seria aplicando entrevistas en línea, la cual las lecturas sean de libros en línea y así no descarguen solo información de google, y así mismo seguir utilizando su material de proyección y paqueterías de office para que en ellos sean representados sus trabajos.
    Para que la información del alumno sea lo que espera de su carrera, debería leer más libros y comentar solo lo aprendido de las lecturas, utilizando bibliografías las cuales no sean de google, ya que esto ayudaría más al desempeño del alumno leyendo mas, y aplicando mas sus conocimientos adquiridos y en ello nos autoevaluaríamos y así mismo nos daríamos cuenta que tanto hemos aprendido de nuestra carrera. Esto seria lo que yo propondría y pienso que seria lo mas recomendable para utilizar las tecnologías.
    *NYCR*

    ResponderEliminar
  11. Lo principal es que el alumno de el uso correcto a la tecnología y potencializar las ventajas que aportan estas herramientas, pienso que el profesor deberá inferir en los alumnos para generar valores positivos para cambiar los vicios que presentan los alumnos a la hora de utilizar la tecnología. Para que el alumno logre que su formación académica sea como el espera debe ser responsable de su propio aprendizaje y generar estrategias de autodidactas con la finalidad de elevar sus procesos de aprendizaje y experiencias.

    ResponderEliminar
  12. El profesor debe emplear con los estudiantes diferentes métodos de tecnología que existe haciendo esto posible llamar la atención de los estudiantes. Haciendo posible que los estudiantes se animen a utilizar las nuevas tecnologías en diversos casos, luciendo nuevos métodos para la presentación de trabajos.
    Los estudiantes son responsables de sus actos y uno como educador sabe que se deben y hay que conocer las nuevas tecnologías que se están empleando al paso del tiempo para poder estar al día con su conocimiento que uno obtiene para la enseñanza de los demás alumnos y sentirnos que estamos capacitado para enseñar. Y así sentirnos satisfactoriamente con nuestras ideas.

    ResponderEliminar
  13. efectivamente, hoy en dia contamos con nuevas tecnologias qque nos permiten tener un mejor acceso a la informacion. y por lo tanto los tipos de recursos que ya existen tienen que actualizarse a media que la tecnologia lo requiera, pero mi pregunta es: que pasa cuando ni el alumno ni el profesor saben usar esos tipo de recursos? es ahi cuando considero que deberian haber asesorias que les permita alos alumnos conocer los manejos de ciertos programas al igual que alos profesores. podrian hacerse seciones con horarios que concuerden entre alumnos y profesores para que ambos esten en una misma sintonia, de esta forma ambos conoceran el manejo de estas nueva tecnologias y podran aplicarse para darle un mejor uso.

    ResponderEliminar
  14. :)Bueno... En primer lugar no todos los alumnos y maestros utilizan inadecuadamente la tecnología, sin embargo 85% de los individuos si lo emplean solo para pasar el tiempo o hacer daño a otros. Es cierto que la tecnología nos ha alcanzado y es por eso que debemos utilizarla correctamente y sobretodo aprovechar sus beneficios. La sugerencia para los maestros es que abramos nuestros propios blogs para que todos los alumnos se registren con nombres completos, den sus propias opiniones, se suban las tareas, así ahorraremos: hojas, tinta (dinero). Una invitación para todos es que nos actualicemos (alumnos y maestros) con otros programas que existen y que nos servirán para hacer trabajos mas estéticos y llevar una mejor organización. (Agenda electrónica, Publisher, Acces etc.) Si utilizamos facebook, Messenger, correo, etc.) Lo utilicemos para dar algún anuncio, tarea, noticia importante no escribir cosas que no tienen sentido.
    *Ana Ruth Rodriguez Banda

    ResponderEliminar
  15. Bueno lo primero que pienso es que la tecnología avanzado demasiado y seguirá avanzando atreves del tiempo ya que la tecnología es una exente herramienta para que el mundo siga avanzando. La presencia de las Nuevas Tecnologías en la sociedad y las potencialidades que éstas ofrecen como recursos para la educación constituyen una razón suficiente para justificar su incidencia en el perfil del profesor, en la medida en que éste ha de desarrollar su acción educativa de un modo coherente con la sociedad en la que vive aprovechando al máximo los recursos que le ofrece.
    Pero a la vez el profesor tendría que brindarle los libros como fuentes de apoyo para que los alumnos lo puedan leer y entender mejor las tareas que el profesor les ponga y otra seria el internet para buscar más información acerca de la misma tarea pero esto ya le apoyaría ya que realizan una gran investigación y pueden entender mejor, así como también logran desarrollar habilidades de lectura y destreza al expresarse.
    De este modo la formación de los futuros docentes o de otras aéreas podrán realizar su formación de manera efectiva.

    ResponderEliminar
  16. Por ello, hoy en día el papel de los formadores no es tanto "enseñar" unos conocimientos que tendrán una vigencia limitada y estarán siempre accesibles, como ayudar a los estudiantes a "aprender a aprender" de manera autónoma en esta cultura del cambio y promover su desarrollo cognitivo y personal mediante actividades críticas y aplicativas que, aprovechando la inmensa información disponible y las potentes herramientas TIC, tengan en cuenta sus características en la formación centrada en el alumno y les exijan un procesamiento activo e interdisciplinario de la información para que construyan su propio conocimiento y no se limiten a realizar una simple recepción pasiva-memorización de la información.
    Cada individuo dentro de una institución durante su formación es dependiente pero al momento de enfrentarse al mundo exterior es muy diferente, cada uno se tienen que abrir su propio camino y hay momentos que en lo que uno esperaba es diferente al termino de su formación y tendra que enfrentarse a estos cambios y adaptarse.

    ResponderEliminar
  17. Primeramente, el docente debe hacer cambios en los modelos pedagógicos que esta implementando durante el ciclo escolar. Posteriormente, él debe evaluar ¿qué tanto sabe o conoce sobre las nuevas tecnologías?, ¿cómo se aplican?, entre otras cuestiones que le van a permitir conocer cuál es su nivel de preparación porque muchas veces los profesores creen que con solo utilizar presentaciones en Power Point para dar sus clases, es más que suficiente y que están “actualizados” pero no es así; en primera porque no están al 100% en el ámbito ofimático y en segunda porque ese procesador de textos no es el único recurso didáctico tecnológico.

    Consiguientemente, el docente debe tener una actitud positiva con el uso de las TIC`S ya qué para poder fungir una buena labor, esta dependerá de las competencias del profesor, por lo que debe hacer revisiones y aplicaciones constantes de las nuevas tecnologías, a la par con las actualizaciones que se den durante el proceso. Vale la pena mencionar que el maestro debe ser mediador entre la tecnología y el estudiante para que los alumnos den un buen uso a la información.

    Ahora bien, el alumno considero debe ser mas consiente en el uso de la tecnología porque la juventud esta acostumbrada a usar las nuevas tecnologías como medio de entretenimiento y comunicación con las personas. Esto no quiere decir que esta del todo mal el uso que le están dando pero los estudiantes sobre todo los que están en el nivel superior pueden darle un mejor provecho a las redes sociales, los blogs, el correo electrónico, el celular, el internet, la computadora, los CDS, entre otras tecnologías; enfocadas a la profesión que están estudiando, como por ejemplo: abrir un blog o una cuenta del facebook (que es la red social más utilizada a nivel mundial) para compartir experiencias u opiniones sobre su profesión; y la ventaja es que no solo podrán tener una visión y percepción del entorno país donde viven si no de otras partes del mundo.

    ResponderEliminar
  18. actualemte el maestro debe comtemplar las nuevas tecnologias para poder proporcionar un amplio conocimiento en cuanto a la formar de impartir su clase.ya que se puede desarrolla muchas formas de trabajar de forma eficiente que le faciliten al alumno volverse innovador y creativo.
    En el alumno, la tecnologia, nos ayuda a descubrir una manera eficiente innovadora, cuando descubrimos nuevas funciones de utilizar la tecnologia . nos esta ayudando a crear, explorar,transmitir y mejorar la calidad de nuestra aprendizaje.

    ResponderEliminar
  19. siento que el maestro deberia usar un metodo de estrategia para que el alumno pueda iunvestigar bien un tema y no basarse solo en la tecnologia sabemos que hoy en dia es importante el internet pero aveces no nos salimos de duda al contrario nos enrreda mas asi que el profesor deberia usar un metodo usando bien la tecnologia. los docentes y alumnos deberiamos utilizar la tecnologia como un buen uso y su aplicacion

    ResponderEliminar
  20. Seria necesario que los profesores traten de inculcar mas el buen uso de la tecnología, y así como ellos han logrado recibir una buena formación docente gracias a estos avances, seria de gran utilidad que los alumnos pudieran hacer buen uso de ella, los profesores deberían plantear nuevas estrategias, y sobre todo no dejar que los alumnos al momento de investigar busquen lo que ellos quieran, si no que los maestros les faciliten las fuentes bibliográficas y sobre todo marcar actividades donde se desarrolle lo comprendido del los temas.
    Para que el alumno logre hacer que su formación sea lo que él espera tiene que empezar por ser consiente el mismo, tomando en cuenta cual es el uso que se debe de dar a la tecnología, para así de esta manera recibir lo bueno de ella y sobre todo saber aprovecharla.

    ResponderEliminar
  21. La tecnología es una herramienta indispensable que el profesor debe utilizar en estos tiempos no solo le sirve para presentaciones o explicar un tema determinado si no también por medio de videos , fotos imágenes hacer que las clases sean menos aburridas y se pueda obtener un buen aprendizaje de sus alumnos no olvidándose a que población sea utilizada la tecnología.
    Estas herramientas sirve demasiado en nuestro país y en otros lugares a las personas que estudian con una educación a distancia importante ya que les facilita realizar sus tareas o actividades desde la comodida de su casa y tener las misma oportunidades que las demás personas en el campo laboral y permitirles ser protagonistas de su aprendizaje.

    ResponderEliminar
  22. los docentes deben de utilizar las diferentes formas de enseñanza de los alumnos para aplicarlas con las nuevas tecnologias utilizando mas diapositivas hacer la clase mas dinamica para que la carrera sea mas facil

    ResponderEliminar
  23. los maestros deben tratrar de actualizarse en el uso de las tecnologias de hoy en dia para despues darlo a conocer al alumnado al momento de dejer tareas
    asi como dar a conocer las fuentes biblograficas para que despues los alumnos logre con su gran formacion

    ResponderEliminar
  24. EL rol del maestro en esta época solo es de intervenir y responder dudas a los alumnos. los alumnos estamos más ligados a la tecnología. Todas las clases tienen que ver con internet, y ya hasta clases a distancia hay en algunas instituciones.
    Es de gran ayuda tanto para maestros como para alumnos pero saber usar la tecnología y no depender de ella.

    ResponderEliminar