lunes, 21 de febrero de 2011

Evolución de la Tecnología Educativa

El proceso de enseñanza aprendizaje ha sufrido cambios a lo largo de nuestros días. La manera como se transmite la información tiene que ver con la computadora y sobre todo con Internet ya que de él se derivan tecnologías actuales y viene hacer de los medios más novedosos para concebir conocimiento. ¿Pero que opinas tú de esto, como fué tu proceso de enseñanza, utilizaste el pizarrón verde con gis, que otro medio conocistes? ¿Te sirvieron de algo?

31 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Mi proceso de enseñanza fue atravez del pizarròn los maestros anotaben y nosotros copiabamos noto lo que el maestro anotaba, ahora en la universidad

    ResponderEliminar
  3. bueno mi proceso de enseñanza en la primaria fue el tradicional donde el maestro era el que hablaba y si preguntaba era cuando podrias contestar y si utilice el pizarrón con gis era el unico instrumento y la televisión en la telesecundaria donde te proyectaban practicamente las clases y si me sirvio mucho por que te explicaba muy bien la sesión y en la preparatoria ya empeze a utilizar la computadora que es un instrumento muy util ya que puedes encontrar mucha información y si es muy importante la tecnologia en muestra vida ya que sirve para muchas cosas como para investigar ,chatear ,etc...
    y sobre todo la educacíón a hido evolucionando dia tras dia con más tecnologia para un mayor aprendizaje.

    ResponderEliminar
  4. El proceso de enseñanza fue la utilización del pizarrón con gis,conforme fueron avanzando los niveles de mi educación los procesos de enseñaza también cambiaron, por ejemplo el uso de la tecnología (videos , diapositivas), rotafolios etc. todos estos medios fueron de gran ayuda para fortalecerme como estudiante ya que son estrategias que facilitan mejor mi aprendizaje.

    ResponderEliminar
  5. Al igual que la mayoría de los estudiantes, también use el pizarrón verde con gis tiempo atrás, era muy limitado y demasiado monótono su uso además del uso excesivo de gis, demasiado ortodoxo pero al día en aquel tiempo; ahora hoy día las tecnologías avanzaron y aunque por el momento seguimos usando el pizarrón de plástico con marcadarores de agua, el uso de la tecnología viene a permitir a la educación tener más Partidas hacia un nuevo contexto de crear un autoaprendizaje, que por el momento no esta optimizado pues el uso es aun ineficiente en las mayorías de las instituciones.
    Tal caso reitero fue mi experiencia con un profesor a distancia, el cual el por no saber bien administrar tareas que subíamos al blog me reprobó, de ahí parto a que este articulo nos da la pauta para buscar mejorías y desarrollar en un máximo nivel la educación cibernética por medio de estos blogs o también llamadas plataformas. Así mismo cabe recalcar que la educación actual desde sus orígenes a ido transformándose y tomando distintos modelos, pues dependen de cada postulado e ideologías; y seguirán cambiando conforme al tiempo, pues las corrientes avanzan de manera perenne en diversos ámbitos y necesidades de la sociedad. "WAAC" .

    ResponderEliminar
  6. Mi proceso de enseñanza fue tradicional, ya que todavía me daban clases con el pizarrón verde y gis, conforme pasó el tiempo comenzaron a utilizar el pintarron y así mismo empezamos a utilizar la tecnología, comenzando con la maquina de escribir y así mismo la computadora. Todos estos instrumentos de aprendizaje sirvieron y sirven de mucho en mi aprendizaje ya que con ello nos actualizamos y aprendemos nuevas maneras de aprender.
    Ahora en la actualidad siento que todo depende del Internet ya que sin el casi no podemos vivir, es una medio por el cual nosotros nos comunicamos y trabajamos día a día con esto, es una herramienta de la cual dependemos en mucho de los ambitos educativos.

    ResponderEliminar
  7. Si conocí el pizarrón verde, por cierto era muy difícil trabajar en el, porque no se borraba completamente y te confundía por la escritura anterior.
    También hubo un tiempo en que pintaron los pizarrones verdes en color negro, según que se trabajaba mejor.
    De una u otra forma si sirvieron ya que en ese tiempo era el boom de la enseñanza.

    ResponderEliminar
  8. En la manera que yo empecé a fortalecer mi aprendizaje, llegue a utilizar la pizarra verde y el gises tanto blancos como los de colores, empecé a conocer el pintaron en la secundaria al igual que la computadora, en lo personal puedo decir que las tecnologías sirven de mucho y nos ayuda a evolucionar día a día, otro medio que conocí fue la maquina de escribir esta igual me ayudo a desarrollar mas la movilidad de los dedos aprendí hacer lecturas electrónicas y a investigar utilizando el Internet, fuera de lo tecnológico igual utilizaba el papel bond los plumones, crayolas, etc., todo ayuda al aprendizaje.

    ResponderEliminar
  9. La evolución de las tecnologías van actualizando día tras día, pero en nuestros años casi nadie tenia computadoras ya que nadamas la gente de dinero es la que tenia; por que costaba mucho dinero, pero en los pasos de los años fue evolucionando las computadoras de ahí se invento la laptop, pero estaban muy pesadas, grande, etc. De ahí pasaron los años y fue mejorando las computadoras y las laptop y cada vez mas baratas.
    La tecnología es muy necesario para nuestros conocimientos y aprendizaje Yo en lo generar si utilice el pizarrón verde y el gis, después fue evolucionando el pizarrón blanco, y ahora es la pizarra digital

    ResponderEliminar
  10. Ahora se nos facilita más la información por medio del Internet, antes tenía que buscar en libros y en muchas ocasiones no encontraba lo que realmente necesitaba.
    En las primaria si utilice los pizarrones verdes con gis ya en secundaria y preparatoria pizarrón blanco con plumones, actualmente en la licenciatura, si contamos con el pizarrón blanco pero, ahora hacemos proyecciones y con el uso de la computadora se nos facilita el hecho de borrar algo, cortar, pegar imágenes, podemos corregir mil veces hasta que nos queda como queremos, antes no se podía hacer eso, si te salía mal una tarea tenias que rehacer todo y empezar de nuevo.

    ResponderEliminar
  11. Durante mis inicios de mi aprendizaje en nivel básico me toco la etapa donde mis maestros me enseñaza con pizarrón y guises donde el profesor era el único encargado de dar las clases, en el cual se escribía las tares y temas a explicar, y solo en ocasiones se utilizaba una televisión para proyectar videos pero actual mente el Internet es un medio que facilita a los profesores la enseñanza-aprendizaje permitiendo ejemplificar y demostrar a los alumnos los temas a tratar logrando fortalecer su conocimiento.

    ResponderEliminar
  12. Mi proceso de enseñanza fue utilizando el pizarrron en la primaria, luego en secundaria utilizaba el pintarron y las investigaciones las realizaba mediante enciclopedias o libros; esto me servió de mucho ya que pude realizar investigaciones amplias y de cálidad, conforme fui avanzando de nivel educativo las cosas cambiaron, ya que los profesores empezaron a incrementar el uso de la computadora ya que nos mandaban a hacer investigaciones en internet, y fue disminuyendo las consultas de libros e inciclopedias,pienso que esto tiene sus ventajas (programas que faciliten el aprendizaje: videos, diapositivas) y desventajas (informacion falsa o contradictoria que pueden confundir al alumno), ya que si hacemos un buen uso de la tecnología nos puede servir de mucho y puede facilitar nuestro aprendizaje

    ResponderEliminar
  13. c".) Hola ... Mi nombre es Ana Ruth y quisiera comentar que la Educación ha ido evolucionando durante los años de nuestra vida, por lo consiguiente entre mas pasa el tiempo ira cambiando mas. En mi época de la primaria me tocaron los materiales didácticos como son: el pizarrón verde con su marco de madera, los gises, el ábaco etc, ahora gozamos de una tecnología que nos facilita nuestra enseñanza.

    ResponderEliminar
  14. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  15. Durante los primeros cuatro años de primaria utilizamos la pizarra con gis. A partir de 5ª grado utilizamos la pizarra blanca. Siendo para nosotros una gran ayuda, ya no quedabamos en polvados por los gises. Siendo sustituido ahora por las pizarras digitales son parecidas a las pizarras comunes, ya que se fijan a la pared para atraer la atención de los alumnos. Sin embargo, están acompañadas de un videoproyector, un ordenador portátil y un puntero o lápiz interactivo.
    A inicio de la secundaria empezó el uso de las computadoras siendo para nosotros una gran ayuda dejando a un lado los trabajos a mano o máquina de escribir.
    Estamos hablando de los años 90

    ResponderEliminar
  16. mi proceso de enseñanza fue de forma tradiconal. empezamos a usar el pizarron como material de apoyo en nuestra forma de aprender.actualmete en el nivel educativo superior nos apoyamos de la tegnologia para realizar nuestro trabajos de formal profesional.y ulizamos herramientas diseñadas por nuestra imaginacion

    ResponderEliminar
  17. Exactamente la enseñanza-aprendizaje a sufrido grandes cambios no solamente en el uso de los recursos didácticos, afortunadamente todavía me toco lo que era el uso del gis y el pizarrón en color verde con sus marcos en aluminio y la base en la parte de abajo para colocar el borrador, y el borrador que se utilizaba era de madera y con una esponja en la parte de abajo y que manchaba más de lo que borraba. Ahora en la actualidad me a tocado estar en escuelas donde se carece de materiales didácticos y afortunadamente como llegue a conocerlos les pude dar un buen uso ya que a veces hay que utilizar los recursos con los que se cuentan ya que no siempre contaremos con las tecnologías y recursos novedosos, al igual manera cuando estas frente a un grupo les cuentas los cambios que han sufrido los recursos didácticos y la diferencias de aquellos a los de ahora cuanto han cambiado, tomando en cuenta que todo es para un bien y para facilitar la enseñanza-aprendizaje.
    Otro punto es que en ese entonces la enseñanza era más tradicionalista se tenia que seguir paso a paso para realizar los trabajos no se permitía utilizar tanto la tecnología se trataba que el alumno razonara si tenias que investigar lo hacías por medio de los libros así se realizaban las búsquedas y se sacaban un montos de copias, ahora ya todo es mas fácil localizas tu información en internet y lo guardas en un USB y ya no andas con tantas copias, pero uno como docente debe aprender a trabajar con los recursos que cuente o tenga a la mano, bueno por mi parte y afortunadamente que llegue a conocerlos puedo presumir de ellos y que aprendí con ellos, aunque en la actualidad ya se los innovadores recursos han venido a darle otro cambio a la enseñanza-aprendizaje y el docente tiene que adaptarse a estos cambios.
    Claro que a lo largo de mi formación e llegado conocer distintos recursos didácticos y así como sigue avanzando la tecnología iremos conociendo más todo innovara y tendremos que adaptarnos a estos cambios de un lado como estudiante y por otro lado el docente,al final las técnicas que se utilicen habrá que adecuarlas a los recursos con los que se tengan a mano.

    ResponderEliminar
  18. El recurso didáctico que predominaba en el proceso de enseñanza que recibía a nivel básico (primaria) era mediante el pizarrón, pues era un recurso accesible y fácil para mis profesores. Además, que permitía visibilidad para todos los alumnos, pues el grupo no estaba conformado por más de 15 alumnos. Lo cual facilitaba a los profesores a emplear otras actividades para lograr nuestro aprendizaje. Cuando ingrese a la secundaria, no hubo muchos cambios. Mis profesores hacían uso de las máquinas de escribir y el pizarrón para apoyar sus clases. Sin embargo hasta ese momento, yo no tenia ningún contacto referente a las TIC’S. Pero mis hermanos si tenía contacto con dicho recurso. Hasta ese momento jamás me intereso saber, aprender o utilizarlo. Sin embargo, empecé a usar en algunas ocasiones debido a ciertas materias en el bachillerato el uso de la computadora, hasta ese momento no lo sentí indispensable en mi vida académica. Debido a que la preparatoria donde estudiaba predominaban los siguientes recursos didácticos: rotafolios, transparencias, películas, grabaciones de audio, entre otros. Hasta que ingrese a la Universidad, se convirtió en un recurso indispensable para todos los cursos que me escribían, pues era un requisito en las presentaciones o exposiciones. Ahora me puedo dar cuenta que la tecnología ha facilitado la vida del estudiante, ya consiste en cada individuo el uso que le da. Por lo tanto, puedo decir que el proceso de enseñanza y aprendizaje ha evolucionado desde los diferentes enfoques curriculares. No se puede decir que la escuela tradicional estaba equivocada, si no era con los recursos que contaba en esa época. Al igual tampoco se puede afirmar cual es mejor, cada una se centra en las necesidades del momento y las exigencias de la sociedad. Hoy una de las exigencias de las TICS es el uso de la computadora. Como había mencionado anteriormente, para el proceso de ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE, se pueden usar diferentes recursos didácticos, ya que se debe tomar en cuenta los estilos de aprendizaje, pues no todos aprendemos de la misma manera y con la finalidad de lograr el aprendizaje. En ocasiones la computadora puede facilitar a los estudiantes en la búsqueda de información. Vale la pena decir, que tiene ventajas y desventajas este recurso. Así pues, solo queda en conciencia de los usuarios y la formación que se le dará a los nuevos alumnos.

    ResponderEliminar
  19. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  20. considero que la educación en siglo xx a tenido buen resultado a través de las técnologias ,ya que el alumno no es sinplemente un receptor tambien es autónomo y puede dialogar,analizar ,crear e innovar su propio aprendizaje-enseñanza y el profesor siendo solo guia en su formación profesional.

    ResponderEliminar
  21. Estoy de acuerdo, el proceso de Enseñanza – Aprendizaje ha cambiado mucho estos últimos años; primeramente porque yo como Lic. En Educación se perfectamente que en la actualidad se esta viendo este proceso como: Enseñanza y Aprendizaje ya que, ambos son procesos distintos pero estrechamente ligados, debido a que una persona puede aprender sin necesidad de un profesor.

    Ahora bien, el Proceso de enseñanza y Aprendizaje que curse desde el Nivel Preescolar hasta Nivel Secundaria, el docente utilizaba el clásico pizarrón verde (recurso didáctico visual) aunque dependiendo del salón que te tocara variaba porque se “modernizo” el pizarrón a el pintarrón. También utilice otros recursos didácticos los cuales citare a continuación:

    Material impreso: libros y revistas.
    Material visual: rotafolio
    Material audio-visual: videos.

    En el Nivel Medio Superior fue diferente puesto que, utilice por primera vez el cañón y realizaba mis exposiciones por medio de diapositivas aunque no era tan frecuente el uso de este por la falta de disponibilidad del recurso; además, los profesores seguían utilizando los materiales didácticos que se implementaba cuando estudie la primaria y secundaria. Sin embargo, a la par manejaban algunas técnicas de enseñanza, las cuales eran: el debate, la mesa redonda y la expositiva.

    Ya en la Universidad, conocí diversos recursos didácticos que un maestro puede implementar para el proceso de Enseñanza y Aprendizaje, entre ellos menciono algunos: la transparencia, los carteles, el franelógrafo, etc.

    Sinceramente, aunque los recursos que he conocido a lo largo de mi vida académica son un poco antiguos porque viene desde la escuela tradicional, aun no pierden el “toque” para hacer que los alumnos tengan un aprendizaje significativo. Pero en la actualidad, la la tecnología esta avanzando rápidamente, y lo vemos reflejado en los jóvenes de hoy en día que utilizan la computadora para realizar sus trabajos, navegan por internet para consultar información y se comunican por medio de redes sociales y blogs. En definitiva, las TIC`S son una nueva forma de aprender y por ser el auge de estos medios en la actualidad, es muy probable crear en el alumno aprendizajes significativos y nuevas formas de enseñanza.

    ResponderEliminar
  22. Recuerdo que en el nivel básico, la enseñanza que se daba dentro de la escuela era base a un modelo tradicional, donde las TIC´S en la enseñanza y el aprendizaje no entraban en el programa o en el contexto educativo, pues era muy raro. Por ejemplo, en la primaria, la materia de computación era como cursos o talleres que se impartían fuera de clases, o sea eran particulares. Fue en ese tiempo, en la era tecnológica que yo empecé a tomar interés por saber utilizar el internet, la computadora etc. Viene a mi memoria que en la secundaria no era un tema tocado, pues los trabajos que te pedían tenían que ser a mano o si a caso a máquina si a caso lo más nuevo o tecnológico era la calculadora, pero sabemos que este fue creado desde años atrás, pero en esos tiempos solo te dejaban implementar el uso de ese instrumento hasta nivel secundaria. Fue hasta nivel medio superior donde empezaba a tomarse en cuenta el curso o las clases de computación, aquí nos enseñaban hacer el uso de paquetería, uso de internet, diseño de páginas, entre otras cosas. Asimismo, en las clases se utilizaban ya los proyectores, videos, programas interactivos, los mensajeros, entre otras cosas, a lo que conocemos hoy como las Tecnologías de Información y Comunicación, empleándose en el área educativa.
    Hoy en día, vemos que este proceso de enseñanza ha evolucionado de una forma radical, en donde podemos encontrar en un aula un pintarrón en lugar de un pizarrón, una enciclopedia o una enciclomedia en lugar de un diccionario o una lamina con imágenes referente a los temas que se imparten en clases, etc., en fin, así como la tecnología cambia así también cambia nuestro proceso de enseñanza y aprendizaje y nosotros como futuros docentes tenemos que ir a la par de este medio e irnos actualizando a los cambios que se produzcan dentro de este.

    ResponderEliminar
  23. olaaa!!!
    la manera de enseñar en las escuelas ha cambiando con el paso de los años significativamente aunque cada uno tiene diferente formas de aprender las actualizaciones sirven mucho en nuestros dias.

    ResponderEliminar
  24. Bueno recuerdo que cuando cursaba la primaria los maestros solo utilizaban el pizarrón y gis como material didáctico, algunas veces llevaban reglas, escuadras, compás y transportadores de madera, pero considero que la tecnologia no siempre es sinónimo de apoyo educativo pues realmente es un medio de comunicación y se convierte en material didáctico cuando el profesor la utiliza para fortalecer el preseco de Enseñanza y Aprendizaje de los alumnos, la tecnologia por si misma no aporta una mejora sino va acompañada de una intención clara y definida, da lo mismo que el maestro se la pase en la clase hablando y escribiendo el la pizarra o que proyecte un material en diapositiva, lo importante es que el alumno realmente sea participe de sus proceso de Enseñanza y Aprendizaje y que la tecnologia sea bien utilizada para potencializar el contenido.

    ResponderEliminar
  25. mi tipo de proceso de enseñanza fue muy productiva ya que los maestro les davan las oportuniodades alos estudiantes de poder expresarse con toda con fianza.ahora la educaôn a canviodo ya que ahora existe la tecnologia y eso pienso que es ungran avance tecnologico pero ala vez resulta dificilcultoso ya que los niños no realisan lecturas ni leen.

    ResponderEliminar
  26. toda la educacion que eh recibido me ha servido de mucho. LOs materiales que usaban mis maestros en la primaria eran de pizzara verde era algo complicado por los dedos q quedaban pintados de blanco por el gis. a la mitad de la primaria de iniciaron las instalaciones con la pizarra blanca esta fue y sigue siendo practica.
    pero nada como el uso de las diapositivas, el uso del internet, practicas supervisadas por el maestro.la tecnoligia seguira avansando y con ella la educacion y solo depende de los seres humanos estar preparados para estos cambios.

    ResponderEliminar